TRANDi

Tendencias Inmobiliarias De Riviera Maya 2021

2021-01-07

Dos tendencias convergen para impulsar mayores ventas en los mercados inmobiliarios de Quintana Roo, México. Una es la búsqueda de la calidad de vida, provocada por las órdenes de quedarse en casa en todo el mundo. La otra es la competitividad entre los vendedores para atraer a más compradores.

La pandemia ha impulsado la actividad de ventas sin precedentes en los mercados turísticos en otras partes del mundo.

Debido a que la gente ha podido trabajar de forma remota, áreas como Lake Tahoe, Aspen, Los Hampton y Palm Beach han tenido un gran auge entre mayo y octubre.  Muchas personas están dejando atrás las grandes ciudades en busca de la calidad de vida que se encuentra en las playas, las montañas y la vida turística.

A medida que las videoconferencias se convierten en la norma, los empleados podrán continuamente de forma virtual, y han optado por refugiarse en el paraíso. Esta tendencia aún no ha florecido en la Riviera Maya. La clave estará en educar a los compradores acerca de la facilidad para obtener un permiso de residencia temporal.  Los compradores y jubilados pueden beneficiarse de las ventajas económicas y sanitarias de vivir en México.

Off the wall

Incluso a pesar de que los viajes internacionales se han reducido en Quintana Roo, gran parte de la actividad de ventas en 2020 fue impulsada por el dólar fuerte, o por compras de ciudadanos mexicanos. Debido al TLCAN, México ha disfrutado de un aumento constante en el crecimiento de su clase media. Para 2018, la clase media de México se estimaba en la mitad de todos los hogares, o 16 millones.

Para 2030, se prevé que 3,8 millones de hogares más se mudaran a la clase media. Las estadísticas muestran que el 82% de los mexicanos prefiere comprar una propiedad, en comparación con el 18% que prefiere alquilar.

Los mexicanos representan casi el 50% de los compradores en áreas como Playa del Carmen, Cancún y Tulum.

Mientras que la mayor parte de la economía turística del mundo continúa en dificultades, Cancún sigue desafiando las probabilidades. La industria del turismo en el destino tropical sigue repuntando  hasta el punto de que casi cada dos semanas se publican noticias de más vuelos, mayor número de pasajeros y mayor capacidad hotelera.

Septiembre suele ser un mes más lento para el turismo, sin embargo, Quintana Roo registró un aumento de 11.3% visitantes internacionales en comparación con agosto. Los niveles de ocupación se han mantenido estables entre el 40% y el 45%, pero se espera que aumenten al 60% en enero de 2021. Muchos congresos y convenciones ya han reservado en Cancún en los próximos 6 meses, lo que mejorará las tasas de ocupación.

El turismo médico también ha mostrado un retorno a los números de viaje previos a la pandemia.  Baja California ha experimentado una recuperación del 75% de la actividad desde antes del encierro.

Retire by the beach

Muchos nuevos vuelos directos entre Cancún y Estados Unidos y Canadá han sido anunciados recientemente. La mayoría de las principales ciudades ahora tienen vuelos directos en la casi todas las principales aerolíneas. Hoy en día, Cancún tiene más de 200 vuelos llegando cada día, trayendo millones de turistas de vuelta a la zona desde que reabrió en junio.

Los viajes vacacionales están trayendo muchos turistas a Cancún debido a las limitaciones en los viajes a otros destinos. Quintana Roo tiene estrictas medidas sanitarias que incluyen tomar temperatura al entrar en prácticamente todas las tiendas de comestibles, restaurantes o tiendas. A diferencia de otras áreas, Quintana Roo ha tenido éxito en aplanar la curva y mantener los nuevos casos de Covid en descenso.

Según ASUR, el aeropuerto internacional de Cancún ya ha recuperado el 58,1% de su tráfico de pasajeros al comparar octubre de 2020 con octubre de 2019.

El número de pasajeros ha ido en constante aumento desde la reapertura y Cancún apenas está comenzando su temporada alta.

Tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún en 2020

Trandi-Graphics-Riviera-Maya-Real-Estate-Trends-2021-1

En mayo, un dólar estadounidense equivalía a 24.69 pesos y un dólar canadiense equivalía a 17 pesos. Esto impulsó una gran cantidad de inversiones en Quintana Roo de compradores estadounidenses y canadienses. El peso mexicano ha vuelto a subir de valor y cotiza en 20.26 pesos a 1 dólar estadounidense y 15 pesos a 1 dólar canadiense.

Antes de la pandemia, el peso cotizaba más alto, por lo que los compradores internacionales todavía encontrarán grandes oportunidades en Quintana Roo.

Muchos desarrolladores están ofreciendo descuentos en compras y asumiendo los costos de cierre, una nueva tendencia en el mercado inmobiliario de la Riviera Maya. También han reducido los anticipos y ofrecen un mejor financiamiento a largo plazo, dando a los compradores más tiempo para pagar el saldo. Muchos ofrecen unidades amuebladas para que los compradores puedan disfrutar de una compra llave en mano.

Con el mensaje de marketing adecuado, los desarrolladores pueden capitalizar estas tendencias y Quintana Roo debe experimentar el mismo auge en la migración por calidad de vida que otros destinos turísticos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información y orientación sobre cómo establecer su estrategia de marketing.